Definen el viernes futuro del Estatal

Álex Carrión Velo / El Diario

Será el próximo 24 de julio cuando la Liga Estatal de Beisbol defina si habrá o no temporada este año, ante la pandemia de Covid-19 que aún azota a la entidad.

Francisco Javier Fierro, presidente de la liga, comentó que también esperan indicaciones de la Secretaría de Salud estatal al respecto.

“El 24 de julio es la fecha que pusimos para volvernos a reunir y definir todo esto. Por el momento se ve complicado el asunto, pero serán los jurisdiccionales los que decidan qué va a suceder con la temporada”, dijo.

Asimismo, indicó que las presidencias municipales también tendrán injerencia en esta decisión.

“Hace unos días hubo una junta de presidentes municipales y a ellos se les habrá de tomar en cuenta. Algunos son los principales patrocinadores de los equipos, otros no apoyan tanto, pero de todas formas son parte importante y también entran en esta decisión”, agregó Fierro.

Varios peloteros han comentado que la Liga Estatal de Beisbol, a diferencia de circuitos como las Mayores, la NBA o la Liga MX, dependen económicamente casi en su totalidad del recurso recaudado por entrada de aficionados, y si no puede haber público en los parques, sería imposible llevar a cabo este torneo.

De hecho, al comparar los tiempos con el año pasado, en estas fechas el torneo regular llegaba a su fin y daba paso a los playoffs, que comenzaron en la última semana de julio.

Se podría cancelar por primera vez en 75 años

El Campeonato Estatal de Beisbol –ahora Liga Estatal de Beisbol– se ha jugado casi de manera ininterrumpida, cada año, desde 1936, cuando todo comenzó.

Ese “casi” es el año de 1945, cuando no se llevó a cabo el torneo, por diversas situaciones, mayormente falta de acuerdos y de recursos, según lo que se reportó en aquel tiempo.

Así pues, 75 años después podría repetirse la historia de aquel 1945, aunque por causas muy distintas.

La Liga Estatal de Beisbol se puso como fecha tentativa de inicio de temporada 2020 el mes de agosto, pero no hay garantías de que el semáforo de contagio permita la reanudación de actividades deportivas de grupo, para ese entonces.

Apenas el pasado viernes el gobernador del estado Javier Corral indicó que el estado permanecerá en semáforo naranja por lo menos una semana más, por lo que no se prevé que al entrar en agosto el semáforo esté ni siquiera en amarillo.

No llevar a cabo el torneo en aquel 1945, aunque fue noticia, tampoco significaba lo mismo que en estos tiempos. Había solo nueve torneos anteriores, en los cuales participaban solamente tres equipos: Juárez, Chihuahua y Parral. La “Furia Gris” se había llevado seis de esos nueve gallardetes.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: