El día que Vinicio Castilla pregunto por Martiniano

Liga Estatal de Beisbol

Hay atletas que aunque pasen muchos años, siempre serán recordados por la manera de haber jugado su deporte.

Martiniano Campos Barrón uno de los mejores peloteros de nuestro estado entre la década de los 80 y 90, tuvo la dicha de ser recordado nada menos que por Vinicio Castillo el máximo bateador mexicano de todos los tiempos en el béisbol de las grandes ligas.“¿Tu eres de aquí?, ¿donde está Martiniano?, me pregunto Vinicio Castilla, digo que habían ido juntos a Cuba, qué lo tenía en la banca y que era un peloterazo, tanto para batear como para jugar la tercera base”.

Lo anterior lo comentó Tino Gardea, otro gran antesalista de la pelota estatal quien agregó: “Eso sucedió en la cena del juego de estrellas de la Liga Mexicana, estábamos en la mesa junto con ellos y la verdad hablo maravillas de Martiniano”.

Dicho partido de estrellas de la LM se realizó en la capital del Estado en la temporada 2010, el hombre de los 320 jonrones en la gran carpa fue parte de las personalidades que engalanaron el magno evento.Martiniano Campos, así como los también chihuahuenses, el short stop Neto Castillo y los lanzadores José Manuel “Chino” Ontiveros y Enrique Ituarte, asistieron junto con Vinicio Castilla a un internacional a Cuba en febrero de 1986.

El cuarteto dorado fue seleccionado, debido a su gran actuación en el torneo PRI-México 85 donde él Chupt’z representando a Chihuahua, terminó como subcampeón al perder en la serie final en cinco juegos (3-2) ante La Afición representante del DF.

“Es todo honor de que alguien como Vinicio (Castilla) se acuerde de uno, en Cuba el todavía estaba muy joven y nosotros éramos de los más veteranos”, señaló Martiniano Campos.

En efecto, el gran Vinicio tenía en ese entonces 18 años y era prospecto de LMB, pero cinco años más tarde, precisamente el 1 de septiembre de 1991 debutaría en las grandes ligas con los Bravos de Atlanta, donde inició una exitosa trayectoria de 16 campañas.

En 1986, Martiniano Campos ya tenía un proyecto de vida, sobre en forma personal.“Después de ese torneo de Cuba recibí varias invitaciones de jugar béisbol profesional, pero ya estaba casado y tenia mi trabajo seguro aqui en Chihuahua y decidí por seguir jugando en el estatal, lo cual no me arrepiento porque ahorita mi señora y yo ya estamos jubilados”, expuso Martiniano, el cual tal participación le valió para a partir de ese momento y en los siguientes cuatro años formar parte de la selección México.

Campos Barrón nació un 2 de enero de 1962 en Punto Alegre Municipio de Santa Bárbara y forma parte del privilegiado grupo de peloteros que han obtenido seis títulos en el Campeonato Estatal de primera fuerza.

Tras ganar dos de esos seis banderines en 1981 y 1982 como titular de la tercera base de los Mineros de Parral, Maty Campos emigró a la capital chihuahuense para enlistarse con la novena Maestros de la Sección 42.

“Los profes Ramos (Héctor Armando) y Chacon (Jesús ambos QEPD) así como el profe Armando Duarte que era el manager del equipo, hablaron conmigo, me ofrecieron una oportunidad de un trabajo y jugar en Chihuahua con los Maestros”, expresó el mundialista.Por sus grandes cualidades, desde 1977 año que debutó en el regional de la IV zona, Martiniano Campos integró la selección de los Mineros de Parral.“En 1977, me invitó Nico Favela a jugar con la Sección 11, ya como tercera base, porque un año antes también jugada short stop y filder”, señaló Campos.

“Llegar a Mineros en mi primer año, era como un sueño, jugar al lado de Tavo Santana a quien siempre admiré, era mucha responsabilidad pero al mismo tiempo una motivación”, agregó el camarero.

La cúspide para Martiniano Campos, fue el tricampeonato con los Dorados de Chihuahua en los años 1987, 1988 y 1989.

“Era un gran camada, siempre estábamos unidos, no había grillas, nos gustaba mucho ganar, pero también trabajar muy fuerte en los entrenamientos, a donde siempre llegábamos a tiempo y bien uniformados”

.En esos tres años de éxito, para la pelota capitalina, a los diversos altos mandos, se les presentaba un problema que tenían nombre y apellido.Se trataba de Martiniano Campos y Alonso Ronquillo (QEPD), ambos jugaban la tercera base y eran parte de la selección nacional.

“En todo momento respete a mis compañeros y al rival, a Alonso lo admiraba por su gran calidad, con Rene Duarte viajamos juntos a muchos países, entonces aquí en Dorados no había problema nos turnaban para jugar la tercera base, a veces me iba de BD y él jugaba primera base”, manifestó el cañonero que se retiró del estatal en 1997 jugando para los Algodoneros de Delicias.Martiniano Campos, es uno de los pocos peloteros que pueden presumir, la conquista de títulos con Mineros de Parral y Dorados de Chihuahua.

Al cuestionarlo, sobre cómo era sus regresos con el uniforme dorado al “Valente Chacón Baca” contestó: “Sentía mucha emoción porque Mineros me dio la oportunidad iniciar en el estatal, llegar al estadio con las gradas llenas y tener que entrar por la puerta de atrás de home, en lo personal me gritaban los amigos aficionados, que si ya no los quería saludar y claro que iba y los saludaba, porque la gente de Parral fue muy especial para mi”.

“Siempre me gusto jugar con mucho coraje, el béisbol todavía es mi pasión, en los estatales cuando estaban los estadios llenos le decía al pítcher que les pitchara para que me echaran el batazo por tercera, si juegas con miedo, por ahí va salir el batazo y vas a cometer el error”, preciso Martiniano Campos.

Todavía a sus 62 años, el orgullo de Punto Alegre sigue derrochando calidad en el terreno de juego, actualmente participa en la categoría para mayores de 60, esos batazos bien tronados que tumbaban la barda del jardín derecho, se escuchan en la mayoría de sus turnos y que decir su bazuka al momento de tirar a primera base, una potencia en el brazo que envidian varios jóvenes, definitivamente genio y figura.

Su trayectoria✅ Debut 1977 ⛏✅ Retiro1997 🍊(en 1992 el año de los menores jugó en la Súper Liga de Delicias)🏆 Títulos ⛏ 1981, 1982🤠 1987, 1988, 1989 y 1993🏆 Títulos en Nacionales🤠1984 Nuevo León, 1986 Mexicali, 1988 Veracruz compartido con Nuevo León 🇲🇽 Selección nacional de 1986 a 1990Asistió a: Japón, Cuba y USA

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: