Se abren posibilidades para que regrese el béisbol

Efrén Rodríguez | El Heraldo de Juárez

La posibilidad para el regreso de jugadores y aficionados del beisbol a los campos ya se asoma en el horizonte y abre una ventana de entrada a la luz que todo mundo espera. El semáforo epidemiológico en color amarillo podría ser el disparo de salida, por el momento, en sólo 10 municipios del Estado en su zona fronteriza.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Sin embargo, Francisco Javier Fierro, presidente de la Asociación Estatal de Beisbol, prefiere mantenerse cauto y que también la gente del beisbol en Juárez y puntos colindantes, lo tomen con la misma cautela.

“Sí, se abrió una posibilidad para que se pueda volver a jugar pero la recomendación es que nos esperemos un poco más de tiempo, a menos que quienes ya deseen salir al campo cumplan con todos los requisitos que marca el protocolo sanitario que ha emitido la Federación Mexicana de Beisbol a todos sus agremiados”, dijo el titular de la AEB.

“Por mí, que no se juegue todavía hasta que las condiciones sean las mejores para poderlo hacer sin riesgo alguno”, añade.

En su reciente visita a Ciudad Juárez, el directivo estatal del beisbol se reunió con el juridiccional de la Primera Zona, Alfredo García, así como con algunos dirigentes de las ligas locales de beisbol para analizar las posibilidades de volver a los campos.

“Analizamos detenidamente los lineamientos para el regreso a las actividades deportivas que nos hizo llegar la FEMEBE y que son recomendaciones que vienen desde la Confederación Mundial”, explica.

Estos lineamientos marcan a detalle todo lo que una liga u organización deportiva deberá hacer para volver a jugar con el mínimo de riesgos de contagio por Covid-19, en una situación en la que el semáforo epidemiológico se encuentra en color amarillo.

Pero la propia Confederación aclara que “estos lineamientos NO son la autorización para empezar a jugar, son para ponerlos en práctica cuando las autoridades competentes determinen que ya se puede practicar el béisbol”.

En este caso, son diez los municipios en la zona norte del país los que podrían estar en posibilidades de volver a jugar beisbol, basquetbol y futbol soccer, los tres considerados como deportes de contacto y en consecuencia, de riesgo. Y son Ciudad Juárez, Galeana, Ahumada, Praxedis G. Guerrero, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Janos, Ascención, Guadalupe y Buenaventura.PUBLICIDAD

Los otros 57 municipios del Estado se mantienen en semáforo naranja, incluyendo la capital del Estado.

“Se analizó el protocolo, está muy claro, con detalle, pero –remarcó- yo soy de la idea que mejor nos esperemos a estar en mejores condiciones para volver a jugar. Podríamos arrepentirnos si todo sale mal”, dijo.

En este contexto, Javier Fierro felicitó a la Zona 1 por los trabajos que se han estado realizando para mejorar las condiciones del Estadio.

“Muy bien, lo están haciendo muy bien. Cambiaron butacas, acondicionaron el terreno de juego, hay pasto nuevo, nueva pintura del inmueble. Está quedando al cien”, dijo.

Para darnos una idea del protocolo sanitario dado a conocer en exclusiva para El Heraldo de Chihuahua por la AEB, vaya aquí una probadita, específicamente para el juego de beisbol:

• Como requisito indispensable para el acceso a cualquier instalación deportiva se deberá medir la temperatura corporal, la cual no deberá exceder 37 grados centígrados, hacer uso de cubreboca y el uso de alcohol en gel para desinfectar las manos.

• Se deberá de implementar un programa permanente de desinfección de todas las áreas que conformen las instalaciones deportivas,

Al ingresar usuarios y deportistas se comprometen a:

• Respetar las medidas de distanciamiento social, NO saludar de mano, beso, abrazo, choque de puños o cualquier otra forma que implique contacto físico.

• Evitar absolutamente todas las manifestaciones de afecto referentes a los logros deportivos.

• Evitar compartir equipamientos de competición. Cada jugador debe tener su propio bate, casco, guante, guantes de bateo, bolsas de resina, etc.

• Los bateadores deberán recuperar su propio bate cuando sea posible.

• De no ser posible que cada jugador tenga su propio bate el equipo deberá contar con una persona utilizando guantes de goma que recoja el bate e inmediatamente lo desinfecte, en el caso del casco cada jugador deberá contar de manera obligatoria con su casco.

• No masticar chicles, semillas o escupir en ningún momento.

• Los jugadores (en particular los lanzadores) no se llevarán los dedos a la boca.

• Los umpires deberán usar máscaras o cubrebocas y guantes.

• De ser posible, evitar el intercambio de alineación (line-up) en el plato.

• Se proporcionarán juegos de pelotas oficiales para equipos locales y visitantes mientras están en defensa. (Cuando el equipo pase a la defensiva meterá al campo sus pelotas, recogiendo el equipo a la ofensiva las suyas y así sucesivamente).

• Los entrenadores siempre pueden acercarse al umpire manteniendo una distancia mínima de dos metros.

• El umpire del home plate evitará entrar en contacto con el receptor. (existe la recomendación que el umpire se coloque atrás del lanzador, para evitar esa posible cercanía con el receptor).

• La distancia física mínima de 1.5 metros siempre se mantendrá en el dugout.

• Las bases deben limpiarse cada media entrada.

• Los recogedores de pelota deberán utilizar cubrebocas y guantes de goma, una vez recuperada la pelota deberá desinfectarse la pelota. Se recomienda a las Asociaciones Estatales, ligas y otras entidades de béisbol que desarrollen sus propias políticas escritas específicas y protocolos operativos en coordinación con sus respectivas autoridades locales de salud antes de regresar a la competición.

• Evitar el contacto físico, como darse la mano, chocar los cinco, golpear los puños, abrazarse, etc. • La preparación de la pelota debe ser realizada por un personal designado con guantes protectores de goma.

El documento, firmado por Enrique Mayorga Betancourt, presidente de la FEMEBE, incluye aún una larga lista de recomendaciones a seguir, lo que en principio representaría un gran trabajo para las ligas que ya pretendan volver a los campos y que no cumplir cabalmente, podrían ser sancionadas o suspendidas por la autoridad.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: