ALONSO RONQUILLO

Por: Alejandro León Cázares.

Cuenta la mitología griega que cuando los dioses del Olimpo le preguntaron a Alejandro el Magno, que prefería, una vida corta con gloria y fama eterna, o una vida larga, opaca y sin mayor trascendencia, el emperador macedonio eligió la vida corta.

Quizá esto mismo le sucedió al extraordinario pelotero nativo de Camargo, Chihuahua. Manuel Alonso Ronquillo Gardea.Contaba Alonso Ronquillo con apenas 15 años cuando ya estaba jugando en la fuerte Liga Estatal, esto luego de haber sido un pelotero destacado en el beisbol infantil y juvenil. Su alta calidad como antesalista lo llevó a ser seleccionado por su estado natal y participó en el Campeonato Nacional que llevó el nombre del extraordinario pitcher mexicano “Fernando Valenzuela” que se llevó a cabo en la hermosa ciudad de Aguascalientes, donde se dio a conocer.

Pero fue al año siguiente cuando una vez más representó a Chihuahua en el torneo nacional, esta vez celebrado en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Donde Alonso Ronquillo, terminó como “Champion Bat” y líder de carreras producidas, únicamente se le escapó el liderato de jonrones, de haberlo logrado habría sido campeón de la triple corona de bateo.

Este campeonato le valió ser elegido para la Selección Nacional, empezaron las giras a Cuba, Estados Unidos, China Taiwán, Canadá, En todas partes Ronquillo destacó con una tremenda ofensiva, logrando lideratos de bateo.Llegaron los juegos centroamericanos y del Caribe , fue el mejor bateador de México y en la clasificación general fue subcampeón solamente detrás de Orestes Kindelán el slugger cubano. Ronquillo, el nativo de Camargo, recibió el título de jugador más valioso de esos juegos., En el congreso nacional de Zacatecas le fue entregada una placa de reconocimiento por esa proeza.

En los torneos de la amistad en la ciudad de Seattle y en Edmonton Canadá Alonso Ronquillo fue líder de bateo, considerado el mejor bateador mexicano.

En los juegos celebrados en Taiwán, fue también Ronquillo el mejor bateador . Pero todavía faltaba lo mejor, el consejo ejecutivo de la Association International de beisbol, IBAF, le dio el nombramiento del “Pelotero de la década”

.El beisbol es agradecido con sus héroes y el parque de beisbol de Ciudad Camargo lleva orgullosamente el nombre de Alonso Ronquillo, además fue entronizado en el Salón de la Fama del Deporte Chihuahuense.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: