Temporada de reglas no escritas

Temporada de reglas no escritas

La Pera del Olmo

Ricardo Urquidi

Desde hace ya varios años las Grandes Ligas ha tenido confrontaciones por las violaciones a las reglas no escritas que existen en el beisbol, esas normas no deben de ser infringidas a condiciones que en su momento guarda el juego, puede ser por las condiciones del marcador, por expresiones ante el éxito y fracaso de los rivales, por superstición, respetar la pureza del juego, entre otras.

En esta temporada atípica por la pandemia, la discusión sobre la conducta de varios peloteros ha vuelto, luego que hace años José Bautista de los Azulejos de Toronto a la hora de conectar sus tablazos de cuatro esquinas “perreaba”, “batflip” para enojo del rival y critica del mundo beisbolero.

En el 2014 luego de que Fiers lanzador de los Tigres de Detroit, le diera un golpe a Stanton en el rostro que le costó la temporada anterior, Stanton volvió a enfrentársele y nuevamente fue golpeado ahora en el codo, en su siguiente turno al bat, Stanton violo las siguientes reglas al conectar un vuelacerca: perreo, aventó el bat, miro fijamente a su rival en el montículo, recorrió lentamente las bases y al llegar al home plate con el dedo señalo a Fiers.

En el 2020 todo empezó cuando Fernando Tatis Jr. de los Padres de San Diego, en cuenta de 3 – 0, con casa llena y con una amplia ventaja sobre su rival, no espero que le marcaran el primer strike y coloco la pelota atrás de la barda, todo el mundo se le vino encima al dominicano, le aconsejaron ser mas respetuoso recordando su novatez, otros simplemente comentaron: “Dejen que los niños disfruten el juego de pelota”.

Cuando arreciaron los golpes a los bateadores de los Astros de Houston en respuesta al robo de señales, Zack Greinke violo una regla no escrita al avisarle a su rival en turno la clase de pitcheada que le iba a lanzar y aun así dominarlo

Ahora en pleno playoffs se le recrimina a Gleyber Torres robarse la segunda con amplia ventaja…

El Ministro Manny Machado le reclama al venezolano Brustar Graderol su festejo ante la atrapada de Bellinger para robarle un HR a Tatis Jr.…

El Rey de los deportes es de caballeros, pero se está llegando a un exceso y represión de emociones, ¿cómo le puedes pedir a un latino?, a un jugador, que no festeje un HR, que no grite al ponchar a su enemigo con dos outs y la casa llena, hasta donde llega el respeto y hasta dónde llega el vedetismo.

Como le puedes pedir a un Beltre, a Cabrera que no jueguen con sus compañeros, inclusive en los playoffs del 2020 entre Yankees e Indios, Urshela le jalo el cabello cariñosamente a su excompañero José Ramírez luego de que el dominicano conectara un triple.

Al rato van a decir que conectar un toque por tercera con formación especial para zurdos con la tercera libre es una violación a una regla no escrita…

Tan fácil que es romper esas formaciones especiales y tan desesperante es ver como la dirección de equipos se esta convirtiendo en una empresa tan cómoda, gracias a la sabermetria, que te indica que los porcentajes de éxito están en contra del toque y por lo tanto no debes recurrir a él.

Ya no hay robos de base, ya no incentivas la regla no escrita de provocar el error del equipo contrario mandando jugadas.

Ya no practicas la regla no escrita de proteger la raya de tercera o primera con hombres en base, con marcador apretado, para evitar los extrabases y anotaciones del equipo contrario.

El beisbol actual es más espectáculo que ajedrez, ya se protege más la inversión de millones de dólares por temporada que pagan a los peloteros, te pagamos por batear, mas no por enbasarte, la única señal que predomina ahora es la de bateo libre.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: