Los Increíbles y Orgullosos Mineros del 94 por Domingo Salcido

Los Increíbles y Orgullosos Mineros.

“Si tuviéramos otro pitcher, no estarían ustedes aquí…”

Por: Domingo Salcido R.

Los aficionados de Parral y su cuarta zona están felices con su selección regional de 1994. Tan felices y contentos como un pájaro cuando llega la primavera.. También están orgulloso y satisfechos, tanto como está un águila cuando observa que uno de sus vástagos emprende titubeante y medroso su primer vuelo.

Y no es para menos, la siempre prodiga tierra beisbolera de Parral y su región ha vuelto por sus fueros en forma impresionante y estremecedora. La gran cantera beisbolera de la región minera tiene pasmada a la afición del estado de Chihuahua y…¿Saben por que? Por tres razones muy, pero muy convincentes y determinantes. Una es que el promedio de edad del cuadro titular Minero es de 19 años; otra es que el promedio titular de la banca es de 18 años y la tercera y mas increíble y admirada en todo nuestro estado es que todos ellos son nativos de Parral y su región.

¡Todos ellos fueron hechos desde la categoría infantil , hasta llegar a la categoría de mayores, donde ahora militan.!

En un béisbol donde la tónica imperante de la actualidad es la importación de valores, el equipo de los Mineros es una admiración y una provocativa curiosidad porque es la única zona beisbolera que…!no tiene importados! Es un equipo extremadamente joven para la categoría en que se desenvuelve, es un equipo alegre, veloz y, como todos los equipos bisoños , es extremadamente impredecible. Como todos los equipos jóvenes no tiene picardía, no tiene experiencia, no tiene malicia, no tiene colmillo, no sabe jugar sucio pero,como incongruencia ¡todo lo arregla a batazos!

Este corte de equipos , por su juventud, tiene una característica muy distintiva que siempre han tenido los equipos bisoños: Igual pierden un juego ya ganado, que ganan un juego ya perdido. Les falta fuerza, el empaque, las mañas, la tozudez, la crin dura que solo da la experiencia.

Este equipo tiene un “don”, una virtud que inflama el morbo del aficionado y que todos los equipos quisieran tener y es: Poder. Tiene un poder sólido, continuo, obstinado y pertinaz. En cualquier equipo, si usted domina al tercero, cuarto y quinto bat , ya puede tener un respiro con los que siguen. Con Los Mineros no hay de eso. Se puede dominar al tercero, al cuarto y quinto bat y de pronto, aparecen el octavo y el noveno bateador botándole la pelota fuera del parque. Esta rara característica del equipo Minero, mantiene al aficionado expectante de principio a fin de la contienda.

Toda esta chavalada de los Mineros de Parral están a punto de jugarse las dos ultimas cartas del torneo estatal. Si salen triunfantes en las dos, habrán realizado lo que sinceramente nadie esperaba pero, si pierden una… Lo ya bailado, ¿quién se los quitará? . Nadie! Los ahora sensacionales jóvenes Mineros de 1994, en materia de béisbol , son ricos de abolengo, tradición y victorias. Sus antecesores, les han dejado una brillante y rica herencia de 19 títulos estatales, ganados a lo largo de 58 años de historia y ahora, ellos van en busca del banderín… numero 20!para la cuarta zona Parral, mientras sus rivales los manzaneros de Cuauhtemoc, van en pos del titulo estatal numero seis. Seguramente que Arnulfo Arras y Salvador “zurdo” Molinar los fundadores del envidiable y rico historial beisbolero de Parral y su región, se sentirían felices y orgullosos de esta “camada” de Mineros de 1994 y que vendrían a ser como sus bisnietos.

Los Mineros, con su buena defensiva, su destructiva y estremecedora ofensiva pero con un endeble y bamboleante pitcheo, bien podrían gritarle a voz en cuello a los Manzaneros: ¡Si tuviéramos otro pitcher, no estarían ustedes aquí.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: