FALLECE PAQUÍN ESTRADA

El legendario ex jugador y manager fallece a los 71 años de edad

Redacción Puro Beisbol

El beisbol mexicano está de luto, el legendario Francisco ‘Paquín’ Estrada ha fallecido esta madrugada después de batallar las últimas semanas con serios problemas de salud.

Nativo de Navojoa, el popular ‘Paquín’ como se le conoció en el beisbol, siendo uno de los managers más ganadores con siete campeonatos de Liga Mexicana del Pacífico y tres más de Liga Mexicana de Beisbol, además de haber obtenido dos tíulos de Serie del Caribe, como jugador también fue un referente, al haber llegado a Grandes Ligas con Mets de Nueva York.

Además fue el manager de México en 2006 en el primer Clásico Mundial de Beisbol.

‘Paquín’ siempre mostró una estampa de líder triunfador, siendo alguien a seguir.

Estrada Soto a los 71 años de edad se despide, dejando un legado como uno de los más grandes en la historia.

Su trayectoria

Estrada jugó 26 temporadas en la Liga Mexicana de Verano, acumulando dos mil 260 juegos (ambos récords para un cátcher), además, en la Liga del Pacífico participó en 30 campañas, con seis equipos distintos.

Como pelotero, fue campeón 5 veces, dos en la LMB, dos en la LMP y una en Serie del Caribe, mientras que, como manager, logró 7 títulos en el invierno, tres más en el verano y en el torneo caribeño.

En Series del Caribe se llevó el título con los Tomateros de Culiacán (1996 y 2002). Francisco nació el 12 de febrero de 1948 en Navojoa, Sonora, fue una muralla defensiva en la receptoría, con una rapidez semejante a la de un jugador de cuadro para deshacerse de la bola.

Un maestro en el manejo de los elevados de foul. Lo firmaron los Mets de Nueva York en 1971. Lo asignaron a la sucursal de Triple A con el equipo Tidewater en la Liga Internacional, para jugar 58 partidos. Bateó .260, incluyó siete dobles, seis jonrones, 21 producidas.

Lo subieron a Ligas Mayores para actuar en dos encuentros conectando un hit en dos turnos al bat. Regreso a la Liga Mexicana en 1974 para continuar su gran carrera con diferentes equipos, hasta su retiro en 1994.

Después de retirado inició una triunfal carrera de manager, manejando a la Selección Mexicana en la primera edición del Clásico Mundial que eliminó a Estados Unidos plagado de sus estrellas. Ingresó al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano el 17 de marzo del 2000.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: