Propone Omar Bazán crear Secretaría del Deporte

*Se requiere ampliar la infraestructura del deporte y de convivencia social en Chihuahua

El diputado Omar Bazán pidió al Gobierno del Estado analizar la viabilidad técnica y financiera para la creación de la Secretaría del Deporte en Chihuahua.

En una iniciativa de Punto de Acuerdo que presentará en el Congreso del Estado, el legislador priista argumentó que se requiere ampliar la infraestructura del deporte y de convivencia social, mediante la construcción, mantenimiento y modernización de estadios de béisbol, unidades deportivas, gimnasios y parques recreativos, buscando un aumento en la participación de atletas chihuahuenses en olimpiadas nacionales infantiles y juveniles y la obtención de medallas.

“Tenemos grandes retos para fortalecer la práctica deportiva, toda vez que una minoría de la población mayor de 15 años, realiza alguna actividad física o deporte y los hábitos de su frecuencia promedio van de una hora a un día por semana”, señaló además el también dirigente estatal del PRI.

En el Estado, apuntó, existen pocos programas de fomento deportivo planificados a mediano y largo plazo; no están articulados entre sí ni cuentan con sistemas adecuados de seguimiento y evaluación, especialmente los dirigidos al adulto mayor y personas con capacidades diferentes.

Se carece también de programas de recreación e integración familiar con base en la actividad física.

En general, sostuvo además Omar Bazán, las asociaciones deportivas estatales presentan una problemática que se vincula con esquemas de organización, profesionalización, infraestructura, financiamiento y autogeneración de recursos, y en el caso de escuelas deportivas privadas, ha faltado coordinación con las instancias de fomento estatal para ampliar los impactos favorables a diferentes disciplinas del deporte.

Por otra parte, se adolece de un sistema que otorgue atención a deportistas con servicios de las ciencias aplicadas al deporte, por lo que no ha sido posible potenciar el aporte que éstas ofrecen para impactar positivamente los resultados de atletas de élite.

Asimismo, en lo referente al respaldo a deportistas de alta competencia, resalta el hecho de que en la mayoría de los casos, no surgen del Sistema Deportivo Estatal, sino más bien de su esfuerzo de superación individual y familiar.

Por su parte, los servicios y apoyos financieros que se les asignan están centralizados y presentan limitantes en cuanto a suficiencia y oportunidad.

En suma, señaló, resulta imprescindible solicitar al Ejecutivo Estatal, analice la viabilidad técnica y financiera para la creación de la Secretaría del Deporte para con ello redoblar los esfuerzos en busca de que la educación física y deportiva, se convierta en una disciplina permanente que propicie la salud corporal e intelectual y el desarrollo de habilidades físicas de los chihuahuenses.

Leave a Comment