Pedro Rodríguez el mas Grande

Pedro Rodríguez el mas Grande

La Pera del Olmo

Ricardo Urquidi

(Editorial publicado en el 2015 con motivo del regreso a México de la Formula Uno)

En este tiempo son ya seis mexicanos los que han sido parte de la elite mundial: Moisés Solana, Ricardo y Pedro Rodríguez, Héctor Alonso Rebaque, Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez, destacando a nivel mundial los Hermanos Rodríguez, en la actualidad: Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez, han dado pequeñas muestras de su calidad sin llegar a ser protagonistas, sin embargo…

En el 2012, luego de un año de debutar en la Formula Uno, Sergio “Checo” Pérez, obtiene un segundo lugar en el Gran Premio de Fórmula Uno de Malasia bajo la lluvia, al recordar el pódium de “Checo” de inmediato la memoria del más grande piloto de autos que ha tenido México, llega con una claridad que colma la grandeza de los elegidos que han podido tocar el firmamento, estoy hablando de Pedro Rodríguez, quien junto con su hermano Ricardo, marcaron toda una época en la década de los 50,´s, 60’s y principios de los 70’s.

En el Gran Premio de Malasia 2012, “El Checo”, tuvo junto con su equipo, la previsión de cambiar de llantas ante la proximidad de la lluvia en la primera vuelta y de una novena posición, Pérez salto a la tercera posición, de ahí con su McLaren Sauber se colocó en la punta, solo para cometer un error en la penúltima vuelta y ser rebasado por el español Fernando Alonso arrebatándole el primer lugar, su pódium bajo la lluvia, es fiel prueba de que los mexicanos por alguna razón, son de lo mejor a la hora de manejar bajo la lluvia.

El hecho más fehaciente de lo anterior fue la actuación de Pedro Rodríguez en las 24 Horas de Le Mans de 1968, cuando en un Ford GT40 MK I, mandado a construir especialmente por Henry Ford III para darle la pelea a los Ferrari y Porsche, en aquel año, el compañero de Pedro era el belga Lucien Bianchi, la carrera que comienza por lo regular a las cuatro de la tarde de un sábado de Junio y termina a la misma hora del domingo siguiente, tiene como característica que el ganador es el que dé más vuelta da en 24 horas, independientemente de la velocidad, es pues una carrera de resistencia, donde la fortaleza de auto y piloto es la constante.

Como primer piloto Pedro luego de seis horas dejo a Bianchi el primer lugar de la competencia para irse a su tráiler park a descansar, Luchien en la madrugada deja al equipo Ford a escasos lugares del primer, para que luego Pedro regrese a las cuatro de la mañana a recuperar lugares, de tal manera que a las diez de la mañana deja al belga con una cómoda ventaja de diez vueltas, en eso a las once, doce de la mañana, empieza llover y el compañero de equipo de Pedro no tan solo pierde la ventaja es rebasado, Henry Ford III preocupado, saca de la cama a Pedro para que recupere el terreno perdido, el nacido en el Distrito Federal un 18 de Enero de 1940, bajo una pertinaz lluvia empieza a escalar peldaños, el circuito que tiene una longitud de 13 650 metros y los vehículos alcanzaban velocidades superiores a los 350 kilómetros por hora, es para cualquier deportista una prueba difícil de superar, faltando tres vueltas y rompiendo el tiempo record del circuito para pista seca en pista mojada, espectacularmente Pedro gano las 24 Horas de Le Mans.

Por este logro y muchas demostraciones más, Pedro ha sido considerado por la prensa mundial especializada, como el mejor corredor que ha existido en la historia del automovilismo mundial sobre pista mojada, inclusive el triunfo de Pedro en Le Mans fue la base para el guion cinematográfico de la película: Las 24 Horas de Le Mans, actuada por el inolvidable Steve McQueen en 1971, película que junto con: Grand Prix(1966), en donde Pedro Rodríguez actúa al lado de James Garner, han sido consideradas como los mejores documentos cinematográficos mas apegados a la realidad del automovilismo deportivo.

Pedro fallece un 11 de Julio de 1971 en el circuito de Núremberg, Alemania, en el llamado infierno verde, en una carrera de gran turismo, Jackie Stewart, el escoces volador, Campeón del Mundo de Fórmula Uno en 1969, 1971 y 1973, al llegar a México y participar en los funerales de Pedro, declaro: ”Los mejores pilotos de la historia, mueren la pista, los demás simplemente sobrevivimos”, actualmente, después de más de cincuenta años de su muerte, en la gira europea de Fórmula Uno, se siguen vendiendo posters y souvenirs de Pedro, en homenaje al más grande piloto sobre pista mojada.

Leave a Comment