RAFAEL “PELÓN” SÁNCHEZ CARMONA

RAFAEL “PELÓN” SÁNCHEZ CARMONA

Por Armando Salcido

Nació en Sombreretillo comunidad rural del municipio del vecino Matamoros, Chih.

Se inició jugando categoría juvenil en Parral invitado por Pablo Moya en el equipo Teofilo Borunda (entonces gobernador del estado); y debutó en la Liga Regional a invitación de Julio Villegas con el equipo “Mineros de la sección 9” como pitcher en el lejano 1957.

Su primera aparición en el montículo la hizo enfrentando al aguerrido “trabuco” de ciudad Jiménez Big Boy “La Estrella” lanzando únicamente dos entradas completas ya que el equipo jimenense le “encontró” la pelota en el tercer capítulo del juego botándolo del montículo.

A su entrada al montículo el manejador Julio Villegas a suspender el partido como es costumbre, se reunieron los jugadores del cuadro y desde el centro filder también lo hizo Victor Manuel Seáñez quien le expresó estas palabras: “te veo muy rajado”, esto no es nada, ahora nomás te la retacharon en la barda, todavía falta que sientas cuando te la echen fuera del estadio!, estas palabras tranquilizaron al “pelón” Sánchez quien me confió que deberá haber tras el montículo un hoyo para salir directo a la banca, (vaya vergüenza que sentían los peloteros de aquellos ayeres!

Sus mejores apariciones fueron contra el equipo FRISCO, otro tremendo trabuco que en esos tiempos contaba ni más ni menos entre otros con el internacional Abraham Pérez!.

Asistío a dos campeonatos estatales con el equipo de Parral a lo largo de su trayectoria beisbolera. Al equipo “Mineros sección 9” siempre lo consideró como el equipo de sus amores, Aunque también participó en equipos regionales como “Pericos de la X.E.J.S. y “Tigres” entre otros, también participó en incontables temporadas en la liga de la compañía Asarco (Liga Interobrera).

Entre sus mejores amigos dentro y fuera del terreno de juego menciona a Victor Manuel Seáñez a quien también considera como su consejero y jugador más virtuoso que haya conocido, a Julio Villegas, Manuel “Merris” Villegas, Roque Muñoz, Jesús “coyota” Barrón y Manuel “chanate” Armendáriz.

De su anecdotario: el haber recibido de parte de Julio Villegas un vale por un par de spikes y un guante, y la triste: el haber asistido a primera instancia de ayudar al “parchado” Seáñez de colaborar asistiendo a Héctor “cambujo Hernández Alcalá (pelotero minero que jugó con el equipo Chihuahua en la hazaña de los 72 ceros en 1966) cuando cayó fulminado por una descarga eléctrica.

Hoy, don Rafael “pelón” Sánchez sigue felizmente casado con doña Adela Robles (de la legendaria familia de beisboleros) Agradezco A don Rafael la oportunidad de entrevistarlo y su hospitalidad.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: