¿Quién es una leyenda del béisbol latino?

Richard Sandomir- The New York Times

Cuando Major League Baseball reveló su boleta para el equipo Latino Legends el martes, los 60 nominados excluyeron a dos de los mejores jugadores hispanos de la historia: Ted Williams y Reggie Jackson.Los nombres de Williams y Jackson parecen fuera de lugar en un grupo con Roberto Clemente, Orlando Cepeda, Pedro Martínez y Rod Carew, pero la madre de Williams era mexicana y el padre de Jackson era medio puertorriqueño y jugaba en las ligas negras.

“No me sorprende que no estén en la lista, porque parece que se hizo de manera descuidada”, dijo Keith Hernández, el ex primera base de los Mets, quien es mitad español. “No se sabía bien sobre Ted, pero los antecedentes de Reggie Jackson estaban bien documentados para las personas involucradas en el juego”.

¿Había cometido el béisbol un error histórico atroz al omitir a Williams y su promedio de bateo de .344 de carrera oa Jackson y sus 563 jonrones?

No según el béisbol. Un portavoz, Carmine Tiso, dijo que estaba al tanto de los antecedentes étnicos de los jugadores, pero aplicó una prueba de fuego que iba más allá de las estadísticas: los nominados debían tener una conexión directa con su herencia latina. Un segundo portavoz, Richard Levin, dijo que deberían “representar a la comunidad latina”.

Tiso dijo: “Es un área gris. No es una ciencia exacta. Puede que haya otros jugadores con herencia latina que no lo reconozcan”. Admitió que no todos los jugadores en la boleta han discutido públicamente sus antecedentes.

El béisbol, que no reveló sus calificaciones de selección durante su conferencia de prensa Latino Legends, lo hizo ayer. Y si bien declaró que mlb.com participó en la selección de jugadores, Jim Gallagher, un portavoz de mlb.com, dijo que solo hizo algunas sugerencias después de que el béisbol presentó una lista de nominados.

Cocina: inspiración diaria, recetas deliciosas y otras actualizaciones de Sam Sifton y NYT Cooking.En la estimación del departamento de marketing del béisbol y sus consultores en la historia del béisbol, Williams y Jackson nunca hicieron nada como Alex Rodríguez, a quien Tiso citó diciendo: “Me considero dominicano”.

Tiso dijo: “No es que se avergonzara de su herencia, pero sentimos que no encontramos suficiente conexión de Ted con esa herencia latina”.

DestacadosCon “Odio a los hombres”, una feminista francesa toca los nerviosIba a cerrar la cena familiar. Entonces consiguió una señal.Louise Linton ha hecho una película

Continuar leyendo la historia principalLevin agregó que el nombre de Williams “distorsionaría el voto” y “causaría estragos” porque su origen étnico no es ampliamente conocido. Los fanáticos podrán votar en línea en mlb.com y en boletas de papel en los concesionarios Chevrolet.Samuel O.

Regalado, autor de “Viva Baseball” (University of Illinois Press), una historia del béisbol latino, dijo que entendía la posición del béisbol y dijo que Williams y Jackson no fueron pioneros para los jugadores hispanos que vinieron después de ellos.

“Pero no sé dónde está la línea de clasificación, porque la mayoría de los jugadores recientes no son pioneros”, dijo. “Si los criterios se basaron únicamente en números y logros en el campo, entonces Williams y Jackson deben ser considerados”.

Es indiscutible que Williams dijo poco sobre ser mexicano. Se parecía a su padre, Sam, de ascendencia galesa-inglesa, no a su madre, May.

“Nunca se preocupó de que se supiera”, dijo el sobrino de Williams, quien también se llama Ted Williams. “No lo promocionó. Era muy amigable con nuestros parientes mexicanos en privado, pero a veces los rechazaba en público porque no quería que se supiera. Su madre llevaba una vida anglosajona en San Diego”.

Añadió: “A mi padre le encantaba repetir las cosas que decía mi tío, y una de ellas es que llamaba a la familia de Santa Bárbara ‘los mexicanos’, con mucho cariño”.

En su autobiografía de 1969, “My Turn At Bat”, escrita con John Underwood, Williams dijo: “Si tuviera el nombre de mi madre, no hay duda de que habría tenido problemas en esos días, los prejuicios que tenía la gente en el sur de California. .

“Bill Nowlin, quien investigó los primeros años de Williams para su nuevo libro, “The Kid: Ted Williams in San Diego” (Rounder), dijo que el tío de Williams, Saul Venzor, un mexicano, ayudó a enseñarle béisbol, y que Williams pasó un tiempo en Santa Bárbara visitando su abuela mexicana, que apenas hablaba inglés.

Pero dijo que Williams a veces evitaba a los familiares por parte de su madre.”Muchos familiares sintieron que Eddie Collins le dijo que le diera la espalda a sus antecedentes y que no reconociera a esa parte de su familia”, dijo Nowlin, refiriéndose al gerente general de los Medias Rojas en ese momento.Nowlin y el sobrino de Williams dijeron que pensaban que él no se habría molestado por haber sido excluido de la boleta electoral de Latino Legends.

Pero Nowlin dijo: “Me parece interesante que las personas de origen latino estén fascinadas de que Ted Williams sea uno de ellos”.Nowlin dijo que Nomar Garciaparra le dijo que él y Williams una vez hablaron sobre sus antecedentes mutuos mexicanos. Garciaparra, también omitido de la lista de Leyendas, le dijo a Nowlin que le dijo a Williams: “¡Dios, Ted, sabía que me gustabas!”

Jackson, cuya abuela era puertorriqueña, dijo que está “orgulloso de mi sangre latina”, pero que no le molesta que lo hayan dejado fuera de la boleta electoral. Pero se siente ofendido por cualquier sugerencia del béisbol sobre su conexión con esas raíces.

“No tienen derecho a juzgar lo que afirmo sobre mi herencia latina”, dijo Jackson, cuyo segundo nombre es Martínez. “Simplemente no me quedo con la boca abierta al respecto”

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: