Adaptarse o estancarse

out27.com

Juan Terrazas

…Después de que Indios de Cd. Juárez logró su último campeonato en el año 2000, el presidente de la Zona Uno, el fallecido Manuel “Panela” López buscó tener un equipo más austero al no retener a varios jugadores que formaron parte del título y darle oportunidad al talento local……

Esta táctica hizo que varios peloteros de Cd. Juárez llegaran con buen nivel al estatal, como ejemplo salieron Aaron Aguilar, Carlos Hernandez, Aldo Castillo, Juan “Taz” Martinez, Edgar Jimenez, entre otros.

Con este grupo de peloteros los Indios tuvieron un equipo competitivo pero lejos de aspirar al título.

Mientras Cd. Juárez tenía un equipo local, los demás equipos como Chihuahua, Delicias, Camargo, Cuauhtemoc y hasta Parral importaban peloteros, les pagaban bien y esto provocó que Indios no tuviera amplias posibilidades de llegar siquiera a semifinales en la década de los 2000’s……Ante este panorama, la I Zona se tuvo que adaptar de cierta manera a cómo se reforzaban los demás equipos y fue ahí cuando Indios volvió a los primeros planos con amplias posibilidades de ser finalista, esto sucedió en el año del 2009.A como se está jugando el beisbol estatal, no queda de otra: Adaptarse o Estancarse

.Desde que los directivos de años atrás buscaron hacer del beisbol estatal un espectáculo para la afición por encima de lo deportivo ha provocado que si un equipo no tiene los suficientes recursos económicos la pasará muy difícil para participar y competir con los equipos fuertes.

Lo que esta sucediendo en Parral es para analizar de manera seria. Ante la salida de Luis Carlos Parga nombraron a Irad Encinas el cual al no tener un real apoyo decidió también renunciar……

Tristemente la idiosincrasia de cierta parte de la afición de aquella región los podría llevar a un estancamiento peor que el de la época de los 60’s y el conflicto de la Liga Minera…Mucha afición de allá piensan que tener 27 títulos, ser la cuna del beisbol y llevar el nombre de Mineros les da el derecho a ellos a siempre ganar menospreciando al rival y les obliga a los demás a que el equipo sea siempre reforzado en lo económico y en lo deportivo……

Pero la realidad es otra: Si tu como zona no trabajas para conseguir recursos y patrocinadores, simple y sencillamente batallarás para competir.

A menos de 40 días de que inicie el torneo estatal es muy incierto de que manera participará Parral en el campeonato de Primera Fuerza, a como van las cosas solo cumplirán el torneo, incluso su estadio se encuentra en pésimas condiciones, no existe un plan sólido para reacondicionarlo. Se escucha mucho que Parral volvería al Chacón Baca para el 2021……

Lo mejor que le puede suceder a Parral es que se cancelara el torneo estatal de nuevo por el Covid.

Sería grave si la IV Zona pidiera un año sabático para reorganizarse porque se llevaría junto a ellos a Nuevo Casas Grandes o a Ojinaga para desarrollar un torneo estatal con solo 8 equipos como sucedió en el año de 1995 cuando Ojinaga de última hora no pudo participar, la AEB decidió descansar a Camargo ante la imposibilidad de reactivar a los Centauros de Chihuahua.

Es urgente que en la IV Zona formen un Patronato que genere recursos económicos que ayuden a todas las categorías a participar en los campeonatos estatales, mantenimiento de los estadios de la región y produzcan peloteros. La realidad, y como lo escribí en la pasada columna, Parral se ha quedado rezagado económicamente y hace muy complejo mandar un equipo competitivo si no reciben ayuda de gobierno o de un empresario con mucha pasión que esté dispuesto a perder millones de pesos anuales por amor a la camiseta.

No se puede abusar de un empresario que se encargue de toda la inversión porque algún día se cansará de perder dinero y se va retirar, no se debe abusar del Gobierno porque te puedes mal acostumbrar a no buscar alternativas de recursos ante los cambios…Tristemente esto se convirtió en un negocio, y en todo negocio se espera un retorno de inversión.

Veremos que sucede en aquella región, todavía falta saber si habrá estatal.

Sus comentarios los espero en lectores@out27.comOut27!

Se acabó el partido y esta columna, también.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: