Se cómo rescatar el sistema de salud en Chihuahua: Graciela Ortiz

Exponen profesionales de la salud problemas como falta de personal y de medicamentos, reconocimiento de antigüedad, dispersión de aguinaldo, retroactivos y pago de nómina.

Ciudad Juárez.- Personal médico del sector salud público y privado sostuvo una mesa panel con Graciela Ortiz, candidata del PRI al Gobierno del Estado.
En el conversatorio quedó de manifiesto el decrecimiento en la atención hospitalaria de Ciudad Juárez.
Graciela Ortiz recordó que en los gobiernos del PRI era impensable que se negaran medicamentos, estudios de laboratorio o cirugías, lo que se ha vuelto cotidiano en los últimos cinco años.
Los profesionales de la salud narraron problemas de orden cotidiano como la falta de personal y de medicamentos, la cancelación del reconocimiento de antigüedad, problemas con dispersión de aguinaldo, retroactivos y pago de nómina.
Señalaron que viven un episodio lamentable de abandono gubernamental que se ha venido acrecentando a causa del factor Covid-19, de ahí que el personal saliera en meses pasados a protestar por la falta de medicamentos e insumos fundamentales para realizar su labor.
Expusieron con preocupación que en éste escenario, el Estado ha descuidado los aspectos de orden constitucional de garantizar servicios de salud a los habitantes y denigrado la actividad de médicos y enfermeras.
Graciela Ortiz anunció que al llegar al Gobierno, la prevención será el punto número uno en las prioridades a establecer.
Se la ruta que hay que tomar para dar solución al problema de abasto y atención, lo hice cuando fui Secretaria de Desarrollo Social y titular de Pensiones Civiles en pasadas administraciones del PRI, señaló la candidata.
Además se comprometió a poner en marcha una estrategia para rescatar al colapsado sistema de salud que hoy tiene el estado de Chihuahua.
Los problemas en el Sector Salud son ocasionados por la inoperatividad, pero también por la cancelación de recursos federales, abundó.
El año pasado se recortó hasta en un 70 por ciento el recurso para salud que se destinaba con base a convenios estatales, en tanto que este año se dejaron de recibir otros desviaron 33 mil millones de pesos, dijo por último.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: